INVERTIRÁN MÁS DE 200 MILLONES DE PESOS PARA AMPLIAR EL JARDÍN MATERNAL MUNICIPAL

c1621725 Noticias 17 julio, 2023

ESTUVO EN TREVELIN EL SUBSECRETARIO DE PRIMERA INFANCIA DE LA NACIÓN

El intendente Héctor Ingram y el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trevelin y Sus Parajes, Livio Espinoza, junto a la directora del Jardín Maternal Municipal N° 2418, Karina Hammond, recibieron a Nicolas Falcone, subsecretario de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en el marco de la firma del Convenio para la implementación del Proyecto de Remodelación del Espacio de Primera Infancia (Jardín Maternal N° 2418).

Ingram, adelantó que, “el financiamiento es del Gobierno Nacional a través de un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y ronda en su presupuesto oficial en casi 190 millones de pesos que con algunas actualizaciones, superará los 200 millones de pesos. Esto refleja la importancia de la infraestructura que se va a construir. E implica una mejora sustancial a las instalaciones actuales, pero además será una nueva obra que demandará mano de obra”. 

Se trata de un proyecto presentado ante la SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) “y que llevó varios meses de gestión. Se fueron haciendo correcciones que nos imponían tanto el Estado Nacional como el BID”, indicó el Intendente de Trevelin destacando el trabajo técnico y administrativo que llevaron adelante las secretarias de Desarrollo Social; de Obras Públicas y de Hacienda, “para cumplir con todo lo que se nos exigía para acceder al programa y avanzar con el proyecto”.

Falcone informó que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, “puso como prioritarias las inversiones a realizar en la región sur teniendo en cuenta la cuestión de la veda invernal. De esta manera, durante estos meses de invierno se avanzará con la cuestión administrativa del llamado a licitación y en el verano la obra estará en marcha”.

ESTADO PRESENTE

“Una vez más ponemos en evidencia esto que pregonamos de un Estado Presente, en este caso garantizado el derecho de los niños y niñas de Trevelin de ser cuidados en un lugar físico cada día mejor. Pero además también para las mamas y papas que confían en el profesionalismo del personal docente y no docentes para el cuidado de sus hijos mientras ellos cumplen sus obligaciones laborales”, reflexionó Livio Espinoza quien siguió de cerca el trámite ante las autoridades nacionales.

Remarcó el funcionario que, “es el único jardín maternal público en Trevelin. Por ello, optimizar y ampliar el espacio al que concurren tantos niños y niñas va a permitir aumentar la matrícula, mejorar la calidad de atención y resguardo de los mismos”, destacando que “la estimulación temprana en niños y niñas de nuestra comunidad es de vital importancia para el desarrollo cognitivo y sensorial”.

Karina Hammond acompañó a los funcionarios en una recorrida y observó una versión digital de los planos de la obra a desarrollar. “Realmente era algo con lo que soñamos y que hace mucho tiempo veníamos remando”, dijo la docente remarcando, “el acompañamiento de Cano (por el intendente Ingram) y de todo el Municipio que siempre estuvo presente. Realmente es algo que se debe reconocer”.

El Jardín Maternal Municipal nació como un Centro de Cuidados Infantiles (CCI). Desde el año 2001, con la incorporación de personal docente, pasó a ser Jardín Maternal Municipal, reconocido por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Actualmente, 62 niños y niñas, desde los 45 días de nacidos y hasta los 2 años de edad, asisten a esta institución.